sábado, 23 de septiembre de 2023

14. ANALIZANDO MI AMBIENTE ESCOLAR


14. ANALIZANDO MI AMBIENTE ESCOLAR
AMBIENTE ESCOLAR SALUDABLE

                                  Fotograma de la película: Poli de guardería
Para muchos docentes, hay un tema en educación al que se le presta menos atención de la que sería deseable. El «ambiente escolar» es la suma del esfuerzo que realizan todos los miembros de la comunidad educativa en aras de una mejor convivencia y un desarrollo óptimo de la educación emocional y afectiva.
La profesora Laura Strobel ha reflexionado sobre este tema y, a modo de síntesis, nos presenta cinco valiosos consejos, que podemos implementar en nuestros centros.

                                    Fotograma de la película: Poli de guardería
Cuando los niños se sienten queridos por los adultos en su escuela, se crea un sentimiento de pertenencia y confianza. Las interacciones, basadas en la colaboración y el cariño, aumentan la autoestima. A su vez, la autoestima aumenta el rendimiento académico y disminuye los problemas de comportamiento, como la intimidación o el acoso.
CONSEJOS PARA UN AMBIENTE ESCOLAR SALUDABLE
«Todos a bordo» Involucra a todos. A todos los maestros, a todo el personal, a los estudiantes y a los padres. Toda la comunidad educativa debe considerar que es altamente beneficioso apostar por la inversión en un ambiente escolar positivo. ¿Por qué? Porque las «escuelas positivas» y «seguras» son necesarias para que los estudiantes aprendan y prosperen, para que los profesores disfruten y persigan –constantemente– mejorar la calidad de su trabajo, y para que los padres sientan que tienen una conexión con el mundo académico de sus hijos.
Haz explícitas las expectativas de conducta
Si no les dejas claro a tus estudiantes qué esperas de ellos, ¿cómo lo van a saber? Por tanto, te invito a que te centres en la enseñanza de unas pocas expectativas generales que llamamos positivas, como «sentir seguridad», «ser responsable», y «ser respetuoso». Invita a tus estudiantes a que debatan qué se espera de estas expectativas en las diferentes áreas de la escuela. Realiza comentarios y sugerencias positivas y vuelve a enseñar las expectativas, a menudo, durante todo el año escolar.
Crea relaciones positivas
Los niños anhelan la atención de los adultos, tanto positiva como negativa. Si no reciben atención positiva, se van a conformar con conseguir atención negativa: comportándose mal e interrumpiendo en clase. Por eso, es importante que los maestros hagan un esfuerzo por crear una conexión positiva con todos los estudiantes –especialmente con aquellos estudiantes que se comportan mal–. Averigua datos acerca de sus familias, sus amigos y sobre qué les gusta y qué no. Los estudiantes que reciben atención positiva son menos propensos a buscar atención negativa.
Premia el comportamiento positivo
Cuando veas a tus estudiantes cumplir con las expectativas de comportamiento acordadas, házselo saber, de manera específica, con comentarios positivos en relación a su comportamiento; o con recompensas tangibles como distinciones de «buen trabajo». Cuando permites que los estudiantes sepan que su comportamiento es valorado y apreciado, ellos lo interiorizan y, a la postre, serán más propensos a cultivar un comportamiento positivo.
Responde, de inmediato, a los problemas de conducta
La respuesta rápida y adecuada a un problema es mucho más eficaz que ignorarlo, perder los papeles o recurrir a castigos severos. No te lo tomes como algo personal. Con calma, ofrece al estudiante la opción de cooperar o de afrontar la consecuencia de su comportamiento. Dale un momento para responder. Esto suele ser suficiente para que la mayoría de los estudiantes se encaminen correctamente. Valora, mediante el reconocimiento, la cooperación del estudiante, o sigue adelante con la imposición de la consecuencia.
                                 Fotograma de la película: Poli de guardería
El trabajo en conjunto –como equipo– de profesores, personal y estudiantes puede reducir el comportamiento negativo y aumentar la conducta positiva. Todo ello contribuye a crear un ambiente escolar saludable y menos punitivo para todos.
Estas técnicas se manifiestan en Intervención y Apoyo al Comportamiento Positivo (PBIS por sus siglas en inglés)   https://ined21.com/ambiente-escolar-saludable/

Esta actividad es para ser desarrollada  y enviarla al correo: cardenashernando12@gmail.com


EVALUACIÓN  14

1. A cuál tema es al que menos se le presta atención en la vida escolar:
a. A la académica
b. A la tolerancia
c. A la convivencia
d. Al ambiente escolar.

2. Cuando los niños se sienten queridos por los adultos en su escuela, lo que disminuye es:
a. El acoso o la intimidación.
b. El estar por fuera de clase de manera constante.
c. El regreso a la casa a realizar sus deberes.
d. El interés por hacer los deberes de la casa.

3. La frase «Todos a bordo», quiere decir:
a. Para todos los padres de familia, sin excepción.
b. A toda la comunidad educativa.
c. A todos los estudiantes
d. A todos los maestros.

4. Se llaman expectativas “positivas”, aquellas que:
a. El maestro las dice al finalizar el año de sus estudiantes.
b. El maestro menciona desde el principio y son las reglas de juego para el curso.
c. Tienen los padres de familia acerca de sus hijos.
d. Tienen los políticos para sus próximas elecciones.

5. Los niños anhelan la atención de los adultos, por:
a. Falta de atención positiva.
b. Que les falta comida y quedaron con hambre.
c. Que los compañeros los discriminan por su mala letra.
d. No pasar un fin de semana con los amigos.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario